Dos mundos distintos
Les muestro la inmensa diferencia que hay entre las economías peruanas de los 70-80s y estos tiempos solo con dos gráficos.
Acá ven los intereses que paga el sector público por su deuda en porcentaje del PBI. Además, si financia su déficit en nuestro país o fuera de él, también relativamente al PBI. Es decir, el financiamiento externo e interno del déficit fiscal en porcentaje del PBI.
Como pueden ver, el desastre fiscal del 2020 para intentar mitigar los efectos de una pandemia que hasta ahora no saben contener es un paseo por el parque frente al desempeño de los 70s y 80s.
Acá tienen la inversión extranjera directa y los préstamos de largo plazo al sector público y privado que se recibe desde el exterior.
Se sustituyó deuda pública por inversión extranjera directa y financiamiento al sector privado.
El estado que promovió el "capitalismo de estado" endeudó a empresas públicas corruptas e ineficientes. El sector privado miraba el desastre.
Eso es lo que hicieron en Venezuela en grado extremo. Eso es lo que acaban de hacer en Bolivia. Van directo a una crisis. Eso es lo que han dicho que harán en nuestro país. Nuestra experiencia les parece irrelevante. Quieren robar en grande. No les importa que el país sufra por eso.
La inversión trae fondos y tecnología. El endeudamiento externo, público y privado, nos permite consumir más de nuestro ingreso. Arriesgarlos porque así era en los 70s y 80s, y así es en Bolivia o Venezuela, no resiste el mínimo análisis económico. Solo se entiende porque quieren robar, insisto.