Thursday, April 29, 2021

Dos mundos distintos

Les muestro la inmensa diferencia que hay entre las economías peruanas de los 70-80s y estos tiempos solo con dos gráficos.


Acá ven los intereses que paga el sector público por su deuda en porcentaje del PBI. Además, si financia su déficit en nuestro país o fuera de él, también relativamente al PBI. Es decir, el financiamiento externo e interno del déficit fiscal en porcentaje del PBI.

Como pueden ver, el desastre fiscal del 2020 para intentar mitigar los efectos de una pandemia que hasta ahora no saben contener es un paseo por el parque frente al desempeño de los 70s y 80s.

Acá tienen la inversión extranjera directa y los préstamos de largo plazo al sector público y privado que se recibe desde el exterior.

Se sustituyó deuda pública por inversión extranjera directa y financiamiento al sector privado.


El estado que promovió el "capitalismo de estado" endeudó a empresas públicas corruptas e ineficientes. El sector privado miraba el desastre.

Eso es lo que hicieron en Venezuela en grado extremo. Eso es lo que acaban de hacer en Bolivia. Van directo a una crisis. Eso es lo que han dicho que harán en nuestro país. Nuestra experiencia les parece irrelevante. Quieren robar en grande. No les importa que el país sufra por eso.

La inversión trae fondos y tecnología. El endeudamiento externo, público y privado, nos permite consumir más de nuestro ingreso. Arriesgarlos porque así era en los 70s y 80s, y así es en Bolivia o Venezuela, no resiste el mínimo análisis económico. Solo se entiende porque quieren robar, insisto.

Saturday, April 24, 2021

 ¿Qué es el EMBIG y qué nos dice?

Es el principal índice de deuda soberana emergente, es decir, la deuda pública de países en desarrollo.

Se expresa en puntos básicos, centésimas de punto porcentual, sobre el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU más parecido. Un índice similar en Euros usaría los bonos del Tesoro alemán, los Bunds, de referencia o de benchmark. Y así en Yenes o Yuanes o una moneda digital emitida por un soberano solvente más adelante.

El dato más reciente del EMBIG Perú es 188. A eso se le llama el spread, la diferencia frente al rendimiento de un bono del Tesoro peruano y un bono del Tesoro de EE.UU. Eso quiere decir que comprar un bono global, en $, peruano rinde 1.88% más que uno del Tesoro de EE.UU. En otras palabras, que le tienen que pagar un rendimiento anual de 1.88% adicional al año al inversionista por exponerse al riesgo Perú, al riesgo que el estado peruano siga pagando su deuda en $.

Los fondos que compran deuda emergente eligen entre decenas de países. Una de las estrategias que usan es la del valor relativo. Es un error mirar qué ha pasado con el EMBIG Perú independientemente del EMBIG emergente, el EMBIG América Latina o los EMBIG de otros países.

Acá tienen más sobre el EMBIG en una fuente que les recomiendo para aprender de finanzas o despejar dudas: https://www.investopedia.com/terms/e/emerging-markets-bond-index.asp

Este es el EMBIG Perú desde el año 2000 en adelante...


Acá subir es malo y bajar es bueno. Cuando sube, aumenta la prima que le tienen que pagar a un fondo por exponerse al riesgo Perú. Es decir, se vuelve más caro endeudarse para el gobierno, las empresas que han emitido bonos en el mercado internacional, o el mercado nacional en menor medida porque el mercado de deuda local no es eficiente, bancos, empresas que quieren financiar proyectos y otros.

Esta es la diferencia entre el EMBIG Perú y el EMBIG emergentes. El segundo es mayor. Si la diferencial se reduce, eso sugiere que el riesgo relativo de Perú aumenta.


Por último les muestro los últimos dos meses de este gráfico para que aproximen el impacto de las elecciones en este mercado financiero. El impacto de la elección es claro.


La prima de riesgo Perú ha subido alrededor de 50 puntos básicos ó 0.5% por las elecciones. Buena parte de la deuda pública está denominada a tasa fija. Si no fuera así, y si el MEF no hubiera hecho su trabajo, ya estaríamos pagando $251 millones más al año por la deuda. Como es así, la siguiente emisión de deuda sería 0.5% más cara. Ojalá que no sigamos en este camino.

Sunday, April 18, 2021

Pobreza rural I

Se ha mencionado la pobreza rural al comentar el triunfo de Pedro Castillo en primera vuelta. Iré revisando algunos papers sobre el tema. Va el primero que encontré:

https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/ddt79.pdf

Estructura agraria y dinámica de pobreza rural en el Perú

GRADE

Javier Escobal

Carmen Armas

Van dos citas de la introducción:

“el periodo analizado incluye cambios importantes en la estructura de tenencia de la tierra, liderados por un proceso masivo de parcelación individual como respuesta a la crisis del modelo de reforma agraria impulsado a fines de la década de 1960 e inicios de la de 1970.”

“Finalmente, las últimas tres décadas conforman un periodo marcado por una importante expansión de la infraestructura de bienes y servicios públicos, lo que debería haber afectado las oportunidades de generación de ingresos de los hogares rurales.”

Veronika propuso una segunda reforma agraria. Castillo coincide. La “crisis del modelo de reforma agraria” no les preocupa.

El impacto de la mayor infraestructura en el bienestar tampoco es reconocido por algunos.

Es como hablar con la pared. Les vale. Solo importa su floro.

Inversión pública y privada en 1950-2020

Ya que estamos en modo maniqueo, acá tienen la inversión privada y pública desde 1950 al 2020. Está en miles de millones de Soles del 2007.

El despegue de la inversión privada desde las reformas de los 90 es obvio. Es más de cuatro veces la inversión pública en estos tiempos. La diferencia era mucho mayor en los 50s. Y solo era de dos veces con Velasco. Podríamos decir que casi no había estado en los 50s y había muy poca inversión privada en el gobierno militar.


La inversión pública está en el eje derecho ahora. Se distingue de la privada durante el gobierno militar y, decrecientemente por las crisis, durante Alan I. Se vuelven a distinguir en los 90s. Es patético que, con tanto ahorro público, la inversión pública no haya ayudado cuando la privada flaqueaba. La inversión pública debería sostenerse, salvo después de elecciones nacionales o subnacionales, lamentablemente.


Friday, April 16, 2021

Perú y Bolivia

Vivimos entre noticias falsas y tonterías. Algunas son fácil de descartar. Usaré los Indicadores del Desarrollo Mundial del Banco Mundial para hacer algunas comparaciones entre nuestro país y Bolivia. Pueden hacer las comparaciones que prefieran con los datos que encuentran acá: https://databank.worldbank.org/source/world-development-indicators

Copiaré los gráficos de los elementos del desarrollo que elegí para el periodo 2000-20. Creo que son algunos de los más importantes...






Tuesday, May 12, 2020

Un poco de teoría ! Arrow, North y Schelling


Un poco de teoría

Arrow, North y Schelling


Cuando cualquiera de nosotros compra un bien o servicio se dice que revela sus preferencias. Está dispuesto a pagar ese precio dado o quizás más. Valora ese bien o servicio al menos a ese precio. Nos muestra una decisión del complejo sistema que lo lleva a consumir o no hacerlo. Revela sus preferencias.

Las preferencias sociales no se consiguen así nomás, sostuvo Kenneth Arrow (https://www.nytimes.com/2017/02/21/business/economy/kenneth-arrow-dead-nobel-laureate-in-economics.html). Su teorema de imposibilidad (de agregación de preferencias sociales) muestra que, si ciertos supuestos básicos aplican, no se pueden agregar preferencias individuales en sociales. La sociedad no tiene claro qué quiere.

Douglas North publicó su trabajo sobre Instituciones (https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jep.5.1.97) en 1991. (En abril de 1992 disolvió, disolvió, el Congreso). El primer párrafo resume su genialidad:

"Institutions are the humanly devised constraints that structure political, economic, and social interaction. They consist of both informal constraints (sanctions, taboos, customs, traditions, and codes of conduct), and formal rules (constitutions, laws, property rights). Throughout history, institutions have been devised by human beings to create order and reduce uncertainty in exchange. Together with the standard constraints of economics they define the choice set and therefore determine transaction and production costs and hence the profitability and feasibility of engaging in economic activity. They evolve incrementally, connecting the past with the present and the future; history in consequence is largely a story of institutional evolution in which the historical performance of economies can only be understood as a part of a sequential story. Institutions provide the incentive structure of an economy; as that structure evolves, it shapes the direction of economic change towards growth, stagnation, or decline. In this essay, I intend to elaborate on the role of institutions in the performance of economies and illustrate my analysis from economic history."

Las instituciones deciden por nosotros. No es exacto que en democracia elijamos los ciudadanos entonces, al menos no como lo imaginamos usualmente.

Thomas Schelling hizo evidente otra restricción. Los incentivos individuales para actuar no se añaden simplemente para lograr la acción colectiva (https://books.google.com.pe/books?hl=en&lr=&id=DenWKRgqzWMC&oi=fnd&pg=PP2&dq=thomas+schelling+micromotives&ots=dOkDaxfx4Y&sig=5-mHU5LRBh8PgqUiZSjA13vD2AI#v=onepage&q=thomas%20schelling%20micromotives&f=false).Los micro motivos no llevan al macro comportamiento. Sé que es mejor que todos voten, por ejemplo, pero al menos que mi voto vaya a decidir la elección, mejor me quedo en caso con lo que contrarío mi deseo original.

Tampoco se logra la acción colectiva en ausencia de instituciones, entonces.

La sociedad no decide qué quiere, ni podría actuar para conseguirlo así quisiera.

Schelling también aportó que la teoría de juegos debe usarse siempre en políticas públicas (https://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674840317&content=reviews). La teoría de juegos simula la interacción entre grupos cuando hay desconfianza, objetivos contrapuestos o divergentes, strategic misrepresentation y otros. Quizás vieron "Una Mente Brillante", Es la historia de John Nash que aportó a tal punto en teoría de juegos que un equilibrio, el mejor al que se puede llegar razonando y cooperando, lleva su nombre: Pure Strategy Nash Equilibrium.

La teoría de juegos debería ser una herramienta usual para tomar decisiones. Acá los políticos no pasan de mirar las encuestas, seguir las redes y noticias.

Y se debe usar para si complicamos un poco los dos problemas planteados. Grupos con incentivos suficientes para actuar pueden conseguir preferencias sociales y acción colectiva. Pueden asumir los costos para lograr ambos objetivos porque los beneficios que obtendrán son considerables.

Doy algunos ejemplos de grupos que lograron preferencias sociales y acción colectiva. El APRA en 1985 y 1990 o las organizaciones que promueve caudillos en Fuerza Popular, Perú Podemos, Alianza para el Progreso o Unión por el Perú son un ejemplo. O Raúl Diez Canseco, que tiene dinero, al menos un operador político (Jorge Quintana) y anda viendo cómo hacer.

También lo son los dedicados a actividades ilegales, por supuesto, lideradas por el narcotráfico. La política es un medio efectivo para crecer y protegerse.

La tercera y última posibilidad para que se formen preferencias sociales y se logre la acción colectiva son los emprendedores políticos. Hay muchos a nivel de la comunidad, el sector o más. Son los dirigentes de base que sostienen nuestro país en sus hombros. No parecen tener interés en la política formal. Supongo que es por todo lo que los usan.

Las pandemias y la informalidad

Las pandemias y la informalidad

El virus ha cambiado nuestra vida y la de tantos en todo el mundo. La informalidad complica la respuesta. Sufrimos más porque millones de peruanos no quieren saber nada de un estado que solo les trae problemas. Paradójicamente, por mal que nos parece que se reacciona, el gobierno llega donde ninguno lo hacía desde inicios de los noventa. Así de mal estamos con nuestro grado de inversión y nuestros supuestos éxitos macro.

La precariedad institucional, la búsqueda y generación de privilegios, la inequidad que se está agudizando cada día y la representación política de la ilegalidad explican la informalidad. Tenemos los recursos que nunca tuvimos, pero el mismo estado, muchos de los mismos políticos y muchos de los empresarios que hemos tenido siempre. No tenemos ni un líder interesado en los asuntos públicos en pandemia.

El COVID es una pandemia. La políticos implícitos en el párrafo anterior son la otra. La primera traslapa con la segunda. Antes que nos demos cuenta Daniel Urresti (y Pepe Luna), César Acuña, Kenji Fujimori, u otro que no sería Keiko, estarán representando a los peruanos más vulnerables. Las izquierdas intentarán disputarles ese espacio. Millones de pobres nuevos serán sus objetivos. Raúl Diez Canseco, Fernando Cillóniz y George "Forsay", como dice su estratega, intentarán ofrecer alternativas. Y muchos mas.

En este post quiero compartir información básica, que iré completando en otros, sobre el SARS-CoV2, COVID o "el virus".

Antes de entrar a lo que está pasando en nuestro país, les recomiendo que revisen:

Se escriben continuamente nuevos trabajos de investigación sobre le virus. Científicos de todo el mundo trabajan febrilmente y cooperan con colegas peruanos para fabricar pruebas moleculares rápidas, curas que al menos contengan al virus unos días o mucho más si es posible, así como la ansiada vacuna.

Les sugiero dos trabajos de investigación de Nicholas Nassim Taleb https://www.fooledbyrandomness.com que publica sobre "opacidad, suerte, incertidumbre, probabilidad, error humano, riesgo y toma de decisiones cuando no entendemos el mundo".

Creo que los dejo por ahora con lo mejor.

Nos leemos...

Dos mundos distintos Les muestro la inmensa diferencia que hay entre las economías peruanas de los 70-80s y estos tiempos solo con dos gráfi...