Tuesday, May 12, 2020

Las pandemias y la informalidad

Las pandemias y la informalidad

El virus ha cambiado nuestra vida y la de tantos en todo el mundo. La informalidad complica la respuesta. Sufrimos más porque millones de peruanos no quieren saber nada de un estado que solo les trae problemas. Paradójicamente, por mal que nos parece que se reacciona, el gobierno llega donde ninguno lo hacía desde inicios de los noventa. Así de mal estamos con nuestro grado de inversión y nuestros supuestos éxitos macro.

La precariedad institucional, la búsqueda y generación de privilegios, la inequidad que se está agudizando cada día y la representación política de la ilegalidad explican la informalidad. Tenemos los recursos que nunca tuvimos, pero el mismo estado, muchos de los mismos políticos y muchos de los empresarios que hemos tenido siempre. No tenemos ni un líder interesado en los asuntos públicos en pandemia.

El COVID es una pandemia. La políticos implícitos en el párrafo anterior son la otra. La primera traslapa con la segunda. Antes que nos demos cuenta Daniel Urresti (y Pepe Luna), César Acuña, Kenji Fujimori, u otro que no sería Keiko, estarán representando a los peruanos más vulnerables. Las izquierdas intentarán disputarles ese espacio. Millones de pobres nuevos serán sus objetivos. Raúl Diez Canseco, Fernando Cillóniz y George "Forsay", como dice su estratega, intentarán ofrecer alternativas. Y muchos mas.

En este post quiero compartir información básica, que iré completando en otros, sobre el SARS-CoV2, COVID o "el virus".

Antes de entrar a lo que está pasando en nuestro país, les recomiendo que revisen:

Se escriben continuamente nuevos trabajos de investigación sobre le virus. Científicos de todo el mundo trabajan febrilmente y cooperan con colegas peruanos para fabricar pruebas moleculares rápidas, curas que al menos contengan al virus unos días o mucho más si es posible, así como la ansiada vacuna.

Les sugiero dos trabajos de investigación de Nicholas Nassim Taleb https://www.fooledbyrandomness.com que publica sobre "opacidad, suerte, incertidumbre, probabilidad, error humano, riesgo y toma de decisiones cuando no entendemos el mundo".

Creo que los dejo por ahora con lo mejor.

Nos leemos...

No comments:

Post a Comment

Dos mundos distintos Les muestro la inmensa diferencia que hay entre las economías peruanas de los 70-80s y estos tiempos solo con dos gráfi...